Artículos, guías y recomendaciones sobre la materia legal
Acerca de Mí
Artículos, guías y recomendaciones sobre la materia legal

¿Necesita de un recurso que pueda contestar sus preguntas y dudas iniciales que pueda tener usted? ¿Referente a problemas legales que este enfrentando o procedimientos que necesita conocer? En nuestra web, publicamos contenido relacionado con las noticias del ámbito legal que se generan en diversas jurisdicciones. Asimismo, publicamos artículos y guías de actualidad que pueden ayudarlo con retos legales específicos que esté enfrentando. Nuestro enfoque hace seguimiento al ámbito legal en una gran variedad de jurisdicciones, sectores y en las áreas de la práctica del derecho civil, penal y empresarial. Con nuestros contenidos usted podrá orientarse sobre problemas legales que esté enfrentando, sabrá en que rama del derecho está ubicado y a cuales especialistas recurrir para obtener mayor asesoría y servicios.

Categorías
Archivo

Artículos, guías y recomendaciones sobre la materia legal

¿Qué hacer cuando sospecha que una persona de la tercera edad está sufriendo abuso doméstico?

Judy Kim

En las sociedades humanas es complejo hablar de una plena igualdad entre las personas. Esto es porque cada individuo tiene sus propias características, limitantes, capacidades y contexto en el cual se desarrolla. Es por esto que existen poblaciones especiales consideradas como que requieren un apoyo y acompañamiento extra para afrontar las diversas dificultades de su vida cotidiana.

En este orden de ideas, cuando se habla de poblaciones que tengan necesidades especiales, suele hablarse de gente que no tenga las capacidades suficientes para vivir de manera autónoma. Y, por lo tanto, requiera del acompañamiento de un cuidador que pueda cumplir con las necesidades insatisfechas de la persona en cuestión. A causa de esto, aquellos que dependen de un cuidador dependen plenamente de las buenas intenciones y capacidades de su cuidador. 

Teniendo esto en cuenta, cuando se habla de niños pequeños o personas muy mayores, se suele hablar de personas que requieren el acompañamiento cercano de alguien que sea capaz de hacerse cargo de los pormenores de la vida por ellos. Y, si este es el caso, las personas que no cuenten con el acompañamiento de alguien con una buena disposición para su cuidado, tendrán, por el contrario, abuso o negligencia de la cual la víctima no podrá escapar por su cuenta.

Basado en lo anteriormente mencionado, es fundamental estar pendiente cuando una persona mayor esté sufriendo el abuso de parte de sus cuidadores para poder brindar esa ayuda eficaz cuando más lo necesita.

¿Qué hacer cuando sospecha que una persona de la tercera edad está sufriendo abuso doméstico?

Al momento de usted notar comportamientos sospechosos en un anciano (como mala presentación personal, mal manejo de sus medicamentos, desnutrición evidente, miedo hacia sus cuidadores, etc.) es importante emprender acciones para asegurarse que esta persona no sea víctima de un abusador en el hogar. En este orden de ideas, es crucial contar con el apoyo de un abogado especializado que pueda utilizar los recursos necesarios para asegurar que el abuso no vaya a recrudecerse a causa de la intervención de personas que quieren ayudar.

Asimismo, es valioso notar que los abogados especializados en la violencia en el hogar tienen el conocimiento necesario para identificar todas las necesidades que deben ser cumplidas para que la víctima pueda conservar su bienestar. Y, por lo tanto, que se tomen los procedimientos legales necesarios para que este bienestar pueda mantenerse. Por ejemplo, embargar el salario de los victimarios, encontrar un lugar de paso que pueda brindar apoyo y acompañamiento; e, incluso, judicializar al abusador para que nunca más pueda infringir el abuso a esta persona.

Por todo lo anteriormente mencionado, se hace evidente que afrontar un proceso tan difícil como la violencia doméstica no puede hacerse solo. Entonces, es crucial encontrar la ayuda profesional para estos casos de tan difícil manejo.

Para obtener más información, póngase en contacto con una empresa como Law Offices of Attorney Angel Lugo.


Compartir